Renato Garin expone los hilos ocultos del poder jurídico en su nuevo libro
En su nuevo libro, el abogado recorre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y expone los vínculos entre esta escuela y el poder político del país
En El patio del poder, el abogado y exmilitante de Revolución Democrática, Renato Garin, recorre los cambios sociopolíticos del país, desde inicios del siglo pasado hasta ahora, a partir de una particular hipótesis: en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile se ha fraguado la institucionalidad que hoy nos rige, se ha fundado el bastión del poder y se ha definido el destino de la nación.
De acuerdo con el autor, la construcción de este edificio en 1938, encargada por Arturo Alessandri Palma, definió no solo un estilo y una visión arquitectónica de vanguardia, sino el levantamiento de un núcleo de poder que ha influenciado a Chile completo. Ricardo Lagos, Augusto Pinochet y Gabriel Boric son solo algunos de los personajes que han pasado por las aulas de esta emblemática academia, narra el abogado en en la publicación de 332 páginas.
«Vivimos rodeados de abogados, egresados o tinterillos. Están en matinales, en los diarios y en los debates acalorados. Sin embargo, las instituciones parecen naufragar en manos de esa misma profesión, esa casta de discutidores que domina en la opinión pública», opina Garin. «¿De dónde sale tanto abogado? ¿Por qué las facultades de leyes son tan parecidas entre sí? ¿Qué tiene de particular ese edificio de Bellavista que concita tanta atención?«, se cuestiona.
«Desde el año 1997, en adelante, vemos una serie de trifulcas que tienen consecuencias en el plano nacional, donde las personas desinformadas pierden de vista la raíz. Por ejemplo, en el 97, Pablo Rodríguez Grez intentó ser decano. Tenía los votos, pues el claustro era muy de derechas, al ser lo que quedó de la razzia de los setenta. Pablo Rodríguez, en ese mismo momento, era el abogado de Augusto Pinochet, que es exalumno de la Facultad», cuenta Garin.
«En el 2002, surge el Colectivo Estudiantes Autónomos, donde ingresó a militar el joven Gabriel Boric, llegado a Pío Nono en 2004. En 2009, este movimiento organiza una famosa toma contra el decano Nahum. A partir de este hecho, Boric salta a la fama nacional, se convierte en senador universitario. Luego se elige presidente de la Fech, diputado en dos oportunidades y presidente de Chile», agrega.
El jurista menciona que hoy «siete ministros están vinculados Pío Nono, asimismo, el 70% de la Corte Suprema, el presidente del CDE, la presidenta del Tribunal Constitucional y decenas de parlamentarios y embajadores».
Garin se refiere también al capítulo del libro dedicado a desmenuzar la figura de Fernando Atria: Desde 2006, comenta, los libros del académico «se convirtieron en un tópico central de la formación de los jóvenes dirigentes. Su influencia es rastreable en el debate constituyente, en los asuntos educacionales y las críticas contra el modelo neoliberal. Por ende, es imperativo intentar una descripción aguda de su sistema de ideas», enfatiza el exdiputado.
Por medio de una rigurosa investigación, Garin expone en El patio del poder la cultura de una academia que ha modificado la filosofía legislativa del país y, por consecuencia, ha sido un actor importante de nuestra historia institucional.