Bukele, «el dictador más cool del mundo», se encamina a una asegurada reelección
Nayib Bukele completa cinco años concentrando poder, popularidad, temores y caminos al filo de las normas
Esquivando la prohibición constitucional, Nayib Bukele se presenta a su reelección en El Salvador este domingo 4 de febrero. Con una oposición menguada y surfeando altos índices de favorabilidad, su permanencia en el poder por los próximos cinco años se da por descontada en el país. Enfocada en los logros de su presidente en materia de seguridad, la población ha hecho caso omiso a los gritos de alarma internacionales sobre la erosión de la democracia y la limitación de derechos. France 24 consultó a expertos sobre las implicaciones de un segundo mandato de Nayib Bukele.
Nayib Bukele completa cinco años concentrando poder, popularidad, temores y caminos al filo de las normas. Por ello ni siquiera una restricción constitucional lo iba a frenar en su aspiración de repetir mandato en El Salvador. Después de obtener el permiso del Congreso para dedicarse a la campaña, se prevé una victoria electoral sin mayores desafíos para el actual presidente, el próximo 4 de febrero.
Nayib Bukele llegó en 2019 a la silla presidencial para romper esquemas y su mandato estuvo marcado por decisiones que resonaron en el continente y más allá.
Otrora publicista, accedió al poder con apenas 37 años de edad, convirtiéndose en uno de los mandatarios más jóvenes del mundo. Con su ropa casual y la gorra puesta hacia atrás, Bukele destacó por su manejo de la tecnología con la que llegó a revolucionar la política salvadoreña.
El que se autodenominó el «dictador más cool del mundo» en su biografía de Twitter, mantiene su estrategia de comunicación tan impecable como su barba.